Hoy os presentamos a Arreguivelazquez, un gran descubrimiento para nosotros ya que desconocíamos su grandioso trabajo, y le hemos hecho unas cuantas preguntas, espero que os guste.
1.- ¿Quién esta detrás de Arreguivelazquez?
Andrés Arregui Velázquez, doctor en Ciencias Químicas. Toca el saxo desde hace más de 15 años y ahora está aprendiendo (muy poco a poco) a tocar el clarinete.
2.- ¿Podrías explicarnos brevemente a qué te dedicas?
Hago cuadros y bicicletas a medida. Esto significa que me dedico a hacer cuadros o bicicletas desde cero, eligiendo cada uno de los 9 u 11 tubos del cuadro, en torno a las necesidades o gustos de una persona. Solo hago un cuadro cada vez. Yo me encargo de todo lo referente al cuadro y la parte mecánica la hacemos de manera conjunta Eduardo Gasca, uno de mis socios en Ciclos Noviciado, y yo.
3.- ¿Cuánto tiempo llevas construyendo bicicletas?
Empecé en el año 2009, de manera autodidacta. Mi grado de implicación ha ido creciendo gradualmente, desde ser algo que hacía cuando tenía tiempo libre, hasta actualmente ser mi ocupación principal. Durante estos años he tenido la suerte de poder aprender de constructores retirados que han sido lo suficientemente generosos como para compartir sus conocimientos.
4.- ¿Cuándo te das cuenta de que te quieres dedicar a este oficio?
En el último periodo de mi tesis, en algún momento, me di cuenta que me gustaba más hacer cuadros y trabajar de forma independiente que continuar como mi labor investigadora. Podría haber sido al revés pero ahora estoy muy contento de como va todo, de los avances que hago y de hacia donde van las cosas. Me gusta mucho mi trabajo.
5.- ¿Cuál es tu sensación al acabar un cuadro/bicicleta? Dinos 4 adjetivos.
Un cuadro me lleva unas 40-50 horas de trabajo, es mucho tiempo dedicado a transformar una serie de tubos en un cuadro para una persona concreta. Cuando lo entrego, por un lado, no puedo dejar de ver las cosas que podría haber hecho mejor. Por otro la satisfacción y sorpresa del cliente. Desde el momento en que alguien decide encargarme un cuadro hasta que lo entrego pasan 3-4 meses en los que estamos en contacto, hablamos de muchas cosas y detalles, pero al final yo estoy todo el día en el taller mirándolo desde todos los ángulos posibles y el cliente recibe el resultado.
Me gusta mucho más el encontrarme con esta persona un tiempo después, montado en la bici que hicimos, y que me diga todo lo que la está disfrutando.
6.- ¿Cuál es tu parte favorita del proceso de creación de una bicicleta?
Antes de ponerme a diseñar, de elegir los tubos o los componentes hay un momento en el que imagino como quiero que sea el cuadro/bicicleta. Hago un repaso mental de todos los detalles teniendo en cuenta las preferencias y necesidades de la persona a la que esta dedicada la construcción. Igual ese el momento que más me gusta, elegir entre todas las posibilidades y dar una primera forma a lo que va a ser.
7.- ¿Cómo seria tu bicicleta ideal?
Tengo predilección por las bicicletas clásicas de pista, el montaje más sencillo. Cuanto más tiempo dedico a hacer cuadros más detalles veo. Todo el mundo puede ver una gran diferencia entre un cuadro de Ian Sutton o de Eric Estlund y uno cualquiera realizado en serie, aunque formalmente sean ambos parecidos, en los detalles pequeños está la diferencia. Me gustan las bicicletas sencillas. Hacer algo sencillo lleva mucho tiempo y dedicación.
Llevo dos años con una bicicleta de pista que me hice y ya es hora de hacerme otra. Ahora quiero poder llevar un silla para llevar a mi hijo y enseñarle a ver las cosas desde una bicicleta.
8.- ¿Futuros proyectos con Arreguivelazquez?
Arregui Velázquez creo que va a seguir siendo siempre lo que es ahora. Un cuadro cada vez para una persona concreta. Solo una persona haciendo todo el proceso. Hacer las cosas de la mejor manera posible (independientemente del método) y no repetir errores. Otra cosa es lo que Andrés vaya a hacer; empieza un buen año y parece que va a haber un par de proyectos interesantes.
9.- ¿Algún consejo maestro a alguien que va a comprar su primera bicicleta?
Compra una bicicleta usada y que te la repasen en tu taller de confianza. No le des muchas vueltas y ponte a disfrutar. Lo barato es barato por la manera y los materiales con los que están hechos. Una bicicleta usada de mediados de los 80, primeros de los 90, a la que se le dedique un poco de tiempo va a ser mucho mejor opción que una bicicleta nueva por el mismo precio.
«Never mind what they are selling, it´s what you´re buying» (no importa que es lo que vendan, lo importante es lo que tu eliges comprar), Ian MacKaye.
Para más información acerca de Arreguivelazquez, visita los siguientes links.
www.arreguivelazquez.com
www.facebook.com/arregui.velazquez
www.flickr.com
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